YAMAS – ACTITUD

Son pautas para interactuar con el MUNDO EXTERIOR, disciplinas sociales que nos guían en nuestras interacciones con los demás. Las podemos aplicar a todo, desde nuestra dieta hasta nuestras relaciones para conseguir un estilo de vida armonioso que nos facilitará nuestro propio viaje espiritual.

1.- Ahimsa: Acción Pacífica, No-violencia.

Defiende la no-violencia y la expresión positiva del amor y la apertura. Se refiere a la no-violencia en la acción, el pensamiento o las palabras hacia otros seres vivos y hacia nosotros mismos. Significa también amabilidad, compañerismo y consideración hacia las demás personas y cosas. Y, por supuesto, mirarnos a nosotros mismos con ternura y compasión. Un aspecto de la no-violencia consiste en crear fronteras saludables. Debemos ser serviciales, pero no débiles y sumisos ¡Convertirse en un felpudo no es Ahimsa!

2.- Satya: Autenticidad, No mentir.

Implica autenticidad y que hablemos siendo plenamente conscientes de los poderosos efectos de lo que decimos y de cómo lo decimos (interior y exteriormente; de palabra, acción y pensamiento). Recuerda que las acciones tienen consecuencias y decir la verdad no siempre es deseable porque podría dañar a alguien innecesariamente. El amor está por encima de la verdad y la “honestidad brutal” no es verdad. Si el amor está detrás del uso de la verdad estarás practicando el Satya y el Ahimsa al mismo tiempo. La verdad no es algo que se aprenda, como el conocimiento, sino algo que te es revelado, como la sabiduría.

3.- Asteya: Integridad, No-robar. violencia.

La expresión positiva del Asteya es regalar tiempo, energía o cosas. El Asteya se ve muy claro cuando se trata de objetos materiales, pero va mucho más allá. Significa que aceptamos el reto de hacer crecer nuestras cualidades y potenciales desde donde estamos realmente (Satya), viviendo la vida que queremos para vivir a través de nuestros propios méritos. Se dice que cuando obtienes lo que quieres a través de medios honestos, no tienes miedo. En cambio, si consigues lo que quieres a través de medios poco honestos, vives con miedo.

4.- Brahmacharya: Moderación, Evitar Excesos. violencia.

Tradicionalmente, el Brahmacharya significaba celibato en un contexto monástico o Ashram. Para los que vivimos en la sociedad secular moderna, se puede entender como la capacidad de valorar el poder de la sexualidad y, a partir de ahí, usarla sabiamente. También se refiere a la moderación en los placeres en general y el autodominio. La palabra Brahmacharya se compone de la raíz car, que significa “mover” y la palabra Brahma, que significa “verdad”. Así pues, este Yama se puede entender como un movimiento hacia la verdad esencial, o como un comportamiento responsable con nuestro objetivo de avanzar hacia la verdad. Esto sugiere que debemos construir relaciones que reflejen nuestra comprensión de las verdades más elevadas. En términos de sexualidad, significa que ni nos obsesionemos ni nos reprimamos, pero lo ideal es hacer las paces con nuestros impulsos sensuales u otros apetitos que nos alejen de nuestra Fuente.

5.- Aparigraha: Generosidad, No-posesión violencia.

El Aparigraha se puede entender como la abstención de acumular más de lo que necesitamos. Tener “cosas” no es un problema en sí mismo, el inconveniente aparece cuando nos apegamos a las “cosas”. El Aparigraha se puede definir como tomar sólo aquello que es necesario. También entiende como arrancar de raíz la tendencia a identificar y valorar lo que somos por lo que tenemos y hacemos. A veces intentamos saciar el hambre espiritual con distracciones (relaciones, sexo, comida, objetos materiales, lujo, etc.). Sólo si eliminamos estas distracciones, podremos conectarnos más profundamente con lo que de verdad pasa dentro de nosotros. Eso también es Aparigraha.

Este código de ética aplica para los practicantes de @TantraSaiva transmitido por @SaivaGurú y para el consejo de @CentroSaivaMx

NIYAMAS – CUALIDADES

Los Niyamas son PERSONALES E ÍNTIMOS. Tienen que ver con cómo interactuamos con nosotros mismos. Cuando descubrimos los Niyamas, somos capaces de aprovechar la energía generada de nuestra práctica y cultivar los Yamas. Nos ayudan a crear y mantener un ambiente positivo en el que crecer.

Saucha: Pureza, Limpieza, Simplicidad personales

Saucha tiene tanto un aspecto interno como externo. Simplificar la vida, mantener la pureza del cuerpo, y la limpieza y el orden en nuestro entorno forman parte del aspecto externo. La limpieza interior tiene que ver con un funcionamiento sano y libre de nuestro cuerpo y con la claridad de nuestra mente. La práctica de Asana y Pranayama es esencial para el aspecto interior del Saucha.

Jihva Moola Dhauti

La boca está considerada en la anatomía yóguica como la entrada al cuerpo, por lo que es muy importante limpiarla por la mañana y la limpieza de la lengua forma parte esencial de la rutina del yoga. La superficie de la lengua tiene impurezas rechazadas por el cuerpo durante la noche y puede dar lugar a la proliferación bacteriana. Puedes usar un limpiador lingual o una cucharilla para limpiar la lengua por la mañana. A continuación, haz un enjuague con abundante agua salada.

Santosha: Contento, Ecuanimidad, Modestia personales

El verdadero significado es aceptar lo que ha pasado y sacar lo mejor de cada cosa. En lugar de quejarse de lo que ha ido mal, podemos aceptarlo y aprender de ello. Es la elección del amor por encima del miedo y acogerse a la máxima: “Acepta aquello que no puedas cambiar, cambia lo que sí puedas y ten la sabiduría para distinguir la diferencia”. Esto incluye analizar la insatisfacción y estudiar sus posibles causas.

Receta para conseguir Fortaleza
Piensa en una situación complicada en la que algo no fuera como tú esperabas o necesitabas. Para superar el mal paso imagina cómo puedes aplicar el Santosha (conformidad con lo que pasó) en esta situación concreta.

Tapas: Austeridad, Disciplina personales

Tapas se explica como el círculo virtuoso del fuego interior creado durante el ejercicio para reafirmar nuestra resolución de ejercitarnos más. También en la voluntad de hacer lo que haga falta para alcanzar nuestra meta con disciplina y el esfuerzo atento de ser constantes con nuestra práctica de yoga.

Aquí la repetición es el principal apoyo para esta práctica. A medida que nuestra consciencia explora la repetición, la experiencia se acumula y se transforma poco a poco en conocimiento que nos conducirá al crecimiento. La disciplina que nace de la repetición nos permite construir y regular nuestra práctica.

Pregunta de Seguimiento: ¿Cómo me puede ayudar la disciplina en mi camino hacia la libertad?

Svadyaya: Estudio del Ser y de las Escrituras personales

Svadyaya a menudo se entiende como el estudio de los textos de yoga y alimento para el alma. No siempre es suficiente con contemplar las cosas, también necesitamos puntos de referencia. Por eso, si leemos las escrituras podremos saber más acerca de un profeta, un santo o un gurú e incentivar así la inspiración a través de ellos. Svadyaya es esencialmente la práctica de la auto-observación (especialmente de ese espacio entre el estímulo y la respuesta). Esto se puede conseguir también a través de actividades que nos reflejan como pintar o correr. Esta auto-observación nos permite desarrollar un propósito consciente y tener una voluntad más dirigida.

Ejercicio Pranayama. Respira con calma mientras observas el espacio entre la espiración y la inspiración. También el espacio entre la inspiración y la espiración.

Si eres yogui y sigues este código de ética y lo has aplicado a tu estilo de vida podrás dar un servicio de ayuda en el crecimiento físico, mental, emocional y espiritual en el @CentroSaivaMx.

Ishvara Pranidhana: Rendirse a lo Divino personales

Significa “dejar todos tus actos a los pies de Dios”; rendirse a una fuerza mayor que nuestra identidad individual. El concepto de Ishvara Pranidhana comprende nuestra relación con la energía divina del Universo. La espiritualidad está presente en muchas cosas: en la poesía, en la música, en la danza, en un paseo con el perro… Podemos encontrar nuestra propia expresión de rendirnos al Espíritu y celebrar esta energía divina.

Las posturas de flexión hacia delante como la Janusirsasana (postura de la cabeza a la rodilla) inducen a la introspección y puedes rendirte de forma consciente a un poder superior mientras las practicas.

Esta es la actitud más elevada a que nos conduce el yoga: Ishvara Pranidhana. Mientras lo haces, repítete: “Me relajo en la felicidad”.

Pregunta de Seguimiento: personales. Recuerda una situación en la que tuvieras que confiar en una fuerza superior. Transferencia del Mérito Que el mérito ganado
En mis actos sirva para aliviar El sufrimiento de todos los seres Mi personalidad por encima de mis existencias, Mis posesiones Y mi mérito en las tres formas, [Cuerpo, Palabra y Mente] Renuncio a mi interés

Para el beneficio de todos los otros seres. Igual que la Tierra y otros elementos Son útiles en muchos aspectos Para una infinidad de seres vivos Que habitan el espacio ilimitado; Ojalá me convierta yo en aquello Que Alimenta a todos los seres Situados a través del espacio Hasta que todos hayan alcanzado la Paz.

YAMA (actitud) y NIYAMA (calidad) son el marco de ASANA (postura) y PRANAYAMA (respiración) que conducen hacia el PRATYAHARA (introspección meditativa) y la evolución al DHARANA (concentración meditativa), DHYANA (contemplación meditativa) y finalmente al SAMADHI (absorción meditativa

 

Los Yamas y Niyamas se pueden considerar pautas de sentido común que conducen a una vida más sana y feliz en las que trasladamos la conciencia espiritual al contexto social; no son normas externas impuestas, sino guías. Los Yamas y los Niyamas tienen que ver con nuestra actitud y estilo de vida, la calidad de nuestra interacción con las otras personas y nuestro entorno y cómo gestionamos nuestros problemas. No se pueden “practicar” como lo haríamos con las asanas o el pranayama. Lo que sí podemos hacer es ser conscientes de nuestro comportamiento y luego introducir cambios en la forma de relacionarnos con el mundo.